HAITI

viernes, 22 de enero de 2010

Es muy triste lo ocurrido en este país del Caribe. Pero es una pena que se acuerden ahora de él, cuando el villano de la película es la naturaleza. Cuando uno quiere, puede ver mucho más allá. Los análisis simplistas son muy peligrosos y nos acostumbran mal.
Haití es un país que ha sufrido mucho y fue azotado por cosas infinitamente peores que catástrofes naturales. Son peores porque unas dependen del humano y otras no podemos controlar. Cuando algo que podemos controlar no lo hacemos y genera sufrimiento, es infinitamente más grave.  Continuamente sofocado por la corrupción propiciada por las potencias del mundo -entre norteamericanos y europeos-  y sus organizaciones de guante blanco -como el FMI -,  Haití vive en el contínuo desastre. Ni la CNN, ni TN, ni nada habla nunca de todo esto. Nadie sabe que este país vivió hasta hace muy poquito sofocada por golpes militares comandados desde el norte, presiones de organizmos internacionales, etc.  De ese monstruo de origen humano, no se habla de catástrofe. Quizá, la más duradera de su historia. Haití es el país que primero se emancipó por una lucha contra la esclavitud, siendo el segundo en obtener su independencia. ¿Que paradoja no?, pues a la postre es uno de los más afectados por la esclavitud implícita impuesta desde las potencias.
Los franceses, que se jactan y los jactamos de intelectuales y país modelo, se encargaron de pisotear la cabeza del pueblo hasta no hace mucho tiempo atrás: EE.UU no es el único malo de la película, empecemos a ver todo como una verdadera red de complicidades.
Ahora veamos a la catástrofe de la que no se habla y que sacude a la isla desde décadas, décadas… siglos.
  1. Uno de cada ocho niños muere antes de los 5 años.
  2. Uno de cada catorce antes de tener 1 año.
  3. La más alta frecuencia de VHI/Sida de la región.
  4. 41% de analfabetismo
  5. Moratalidad materna más alta de la región.
  6. La expectativa de vida es 54 años.
Si sacan las cuentas de cuantos niños mueren por año por motivos tan simples como una diarrea se darán cuenta de lo vergonzoso que devería ser para un periodista de los noticieros hablar sobre fenómenos naturales y no hablar de fenómenos humanos, de los cuales, todos desde nuestra pasividad somos cómplices.
Vale aclarar, que el “monstruo comunista” de la isla vecina, no posee ninguno de estos aterradores indicadores. En muchos casos -por no decir en la mayoría-, superan ampliamente a nuestro país y muchos teoricamente desarrollados. En Cuba, la mortalidad infantil es practicamente un chiste, y al menos no lo lograron tirando bombas por el petróleo, fomentando el narcotráfico ni practicando el consumismo y liberalismo saqueando los recursos del planeta. Algo bien debe tener esa islita llamada Cuba que tiene más dignidad que el resto del continente.
Agrego que todas las vidas inocentes que están sufriendo puedan encontrar su paz, que su sufrimiento no sea en vano y que los hechos no queden olvidados.
http://gastonsardelli.wordpress.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
My Sweet World © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger