ULTIMO POSTEO DE GASTON EN SU BLOG, POR EL MOMENTO

lunes, 20 de septiembre de 2010

A continuación les dejo lo que posteo Gaston hoy en su blog

· Dejando descansar por un tiempo el blog


Hola todos!. Este es un post distinto. Voy al grano:  por un tiempo voy a dejar el blog quietito y sin actualizaciones. Estoy muy feliz con todo lo que fue generando, discusiones y debates, casi 150.000 visitas, más de 3.000 comentarios en un total de 94 posteos.
Estoy en un momento donde tengo que reflexionar muchas cosas, donde vivo y “choco” con muchas realidades y pensamientos encontrado y desencontrados, una mezcla del mundo en el que vivimos y la voluntad interna de sobrellevar ciertas circunstancias. Quiero buscar, de ahora en más, desarrollar ciertas herramientas para poder comunicar mejor las ideas que pienso y contar mi experiencia sobre las cosas que hago -evolucionadas o mediocres-, quiero buscar tirar semillas y que crezcan donde deban crecer si ellas mismas así lo desean.
Han ocurrido cosas muy interesantes. Algunos me han dicho “sos un genio, sos re inteligente, me encanta lo que escribis”, cuando se sentian identificados con lo que escribía. Es decir, diciéndome a mi inteligente, se lo decían a si mismo. Luego, cuando no estaban identificados “me descepcionaste”. Otros me han escrito “afloja”, “sos un denso con este tema”, “estas re bajón, no rompas las pelotas”, cuando esperaban de mi otra cosa y muchas veces como si yo obligara la visita al blog. Ambas posturas muestran la dificultad para meterse a debatir ideas distintas, analizar los “¿por que’s?” del otro. En otros casos los comentarios a temas han sido totalmente desviados por tendencias o prejuicios como si hablar del metal templado de un cuchillo termine siendo un post “pro asesinos de armas blancas”, tornando algunas discusiones en river-boca. Las críticas basadas en prejuicios, resentimientos, no han faltado. Pero por lo general se ha vivido un muy cómo intercambio de ideas y debates positivos.
A lo largo del tiempo, durante este blog, fui en muchos casos cambiando de opinión: deseché algunos pensamientos, reforcé otros, me flexibilicé y en otros me endurecí. Cada post representa lo que pensaba y sentía, o mejor dicho, lo que creía pensar o sentir. Ese momento dependía de ese punto en el tiempo hacia atrás, y puede que no siempre eso se sostenga hacia “adelante”. No obstante, creo que me sigo moviendo en la misma línea de pensamiento, con algunos cambios, pero en fin, con la misma emoción.
Para pasar en claro, en este septiembre del 2010, esto es lo que pienso si tengo que resumir lo que me refleja de este blog:
0- Necesito vivir con el mínimo de violencia. Ese mínimo es distinto para cada persona y se puede definir en función de sus valores, voluntad, historia, conociemiento, espiritualidad. Ese mínimo confluje a un “valor” absoluto cuando hablamos de una persona completamente sabia y que posee absoluto control sobre su realidad. Probablemente, mi “mínimo actual” sea altísimo respecto a otra persona, pequeñito respecto a otra y diferente a otros momentos de mi vida. La idea es ir progresando y hacerlo lo más pequeño posible. Supongo que allí, en la exploración hacia los “mínimos”, está la verdadera felicidad.
1- Yo, Gastón, necesito ser vegetariano. Por algún motivo, y no por superioridad moral ni conceptos que puedan hacer sentir al otro inferior, necesito vivir  y para ello necesito matar a los seres de menor conciencia posible -vegetales en este caso. Me molesta concebir que los animales mueran para saciar el paladar y los gustos humanos, que desde mi óptica, con un poco de voluntad se puede cambiar de dieta. Entonces, yo no adhiero al consumo de animales e intento difundir algo que a mi me ha traido una forma de felicidad distinta.
2- Necesito, en la medida que mi voluntad y necedad me lo permitan, contaminar o dañar el planeta lo mínimo posible, así como intentar  utilizar lo más racionalmente los recursos que este nos da.
3- Necesito buscar que en mi “huella invisible” por este mundo, haya aportado a minizar el sufrimiento de otros humanos. Desarrollarnos en esta sociedad implica si o si que el nivel de violencia explícito o implícito sea grande. Desde el uso de un celular hasta orinar en la tabla de un baño público. Desde el plástico que se usa para fabricar mis discos hasta su venta por las telefonicas. Y así, todas las profesiones, los trabajos y oficios, que nos permiten vivir y desarrollarnos en la sociedad son generadores de violencia, sin que eso no haga violentos ni personas mal intencionadas.
4- En lo que a política se refiere, el liberalismo económico, es decir capitalismo, y el capitalismo de estado -comunismo basado en un estado omnipresente como China- son practicamente lo mismo: agresivos, violentos y anticuados y no solucionan los problemas bases de igualdad, libertad y desarrollo en conciencia, espiritual e intelectual. El futuro está en sistemas similares al anarco-comunismo, sistemas asamblearios, sistemas con propiedad privada limitada: mucho de dominio público y poco estatal y poco privado.  La gente verdaderamente haciéndose cargo de su vida y no esperando que alguien decida o haga por ella. Nadie limpia lo que hace otro ni otro hace la comida de nadie. Cada persona se hace cargo de su existencia sin que otra persona deba padecer de las desventajas que suponen las competencias. ¡Si parece un mundo de mentira, pero va a llegar en algún momento!, ¡En los campos de algodón no se imaginaban a un negro como presidente de EE.UU o en Bolivia hace 50 años a un presidente con orígenes indígenas!
5- Las tareas sociales no sirven -en el sentido más amplio-  si no están acompañadas por un crecimiento interno de quien la realiza. Es como las empreas que compran bonos ecológicos para luego porder emitir gases contaminantes. Esto explica como hay vegetarianos que se jactan de moralidad superior y sensibilidad hacia los seres y luego se calzan unas nike o quienes salvan perros declarandoa las otras personas como crueles por no parar con el auto si ven uno atropellado… pero se cenan una vaca a la parrilla. Activistas sociales, ecologistas y de los animales suelen estar enfretados por enfoques de este tipo y no comprenden que ambos están parados sin enfrentar su propio ego. Por eso, es importante el concepto de minimizar la violencia y los valores relativos que tiene en cada uno, y así ser conciente de que nos falta mucho para adquirir superioridad ética. Las tareas sociales nos dan solidaridad pero hay que tener cuidado de no cargarse un heroísmo que no existe.
6- Finalmente la frase que terminó de arruinarme la cabeza, replantearme mucho y que a reforzado las luchas duales dentro mio,  que buscan equilibrio pero que ahora están más en pié de guerra que nunca: “El fin está en los medios, como el árbol en la semilla.”. Allí se libra la batalla de minizar la violencia, sea implícita o no, sea conciente o inconsciente. ¿Cómo llegar al fin y que en los medios que utilizamos sean reflejo de aquel?
7- Estoy totalmente sorprendido por el caracter anticapitalista, pro solidaridad y ecología, anti especista y pro evolución intelectual y espiritual del budismo. Nunca me declaré budista ni lo soy, pero un estudio en sus principios es una herramienta fundamental para el crecimiento de la humanidad. Creo que al concebir al Karma como una especie mecanismo de control social no puedo ser tomado como budista, pero recomiendo hoy más que cualquier otra cosa una lectura de las nobles verdades y la óctuple senda del budismo.
8- Hay que desarrollar el conocimiento. No alcanza con lo que estudies en la facultad. Es más, poco de todo eso realmente lo vas a aplicar, solo una parte se va a reflejar en tu realidad. Sin dejar de lado la formación profesional, debemos adquirir una multiplicidad de conocimientos. Debemos tomar conciencia de la infinitud y complejidad del espacio, de la maravillosa biología, de los mecanismos sociales, de la profundidad espiritual, de las mágicas matemáticas, de la belleza del arte.. hay mucho para aprender y algo vas a descubrir en vos que no sabias. Todas esas cosas nos nutren realmente y empezamos a ver al mundo de otra forma. Si no, estamos encerrados en un conocimiento delimitado por la sociedad que nos mecaniza y prepara para ser un engranaje más.
9- Hay que desarrollar la espiritualidad. Esto, junto con el conocimiento, nos permite tomar conciencia de la vida, de las maravillas que ocurren en cada aspecto de la existencia. Cuando hacemos el amor, cuando nos besamos, cuando hacemos arte, cuando escribimos, cuando comemos, cuando estamos en contacto con el pasto, cuando establecemos un vínculo con la hormiga que decidiste no pisar porque iba cargada con una hoja que le sextuplicaba el tamaño.
10- Hay que desarrollar el talento. Todos tenemos algún talento artístico, deportivos u alguna capacidad especial. El sistema está planteado para que algún tipo talento se desarrolle y otro no. Hay que sumar a la agenda diaria un espacio para esta tarea personal que da a la vida un matiz existencial especial y necesario para poder avanzar hacia nuestra feliciad y la de los demás.
Deseo que este blog haya sembrado muchas semillas, haya traido desafios, despejado dudas, instalados inquietudes o al menos haber brindado algo distinto a lo que se supone la sociedad nos bombardea.
Que todo ser sea feliz.
Gaston Sardelli.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
My Sweet World © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger